- Análisis: Acción de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible
- Análisis de costo – beneficio: búsqueda de la mejor razón entre beneficios y costos.
- Análisis de riesgos: enfoque del análisis de problemas que resolverá los riesgos de una situación
- Análisis del punto de equilibrio: gráfica y análisis de relaciones, por lo general entre ventas y gastos, para determinar el tamaño o volumen en que una operación alcanza el punto de equilibrio
- Auditoria. Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación, y evidencia aplicada a la empresa
- Auditoria administrativa: auditoria de la calidad de los administradores al evaluarlos como ejecutivos individuales y al valorar la calidad del sistema administrativo total de una empresa
- Auditoria interna: análisis o evaluación que realiza una empresa de su posición cuáles deben ser sus objetivos y si es necesario modificar los planes para alcanzar estos objetivos.
- Auditoria operativa.Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas y procedimientos aceptables
- Auto gestión: gestión de una empresa por los mismos trabajadores a través de órganos elegidos por ellos mismos.
- Autoridad, centralización de: tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones en una estructura organizacional,
- Autoridad, fragmentada o compartida: situación en que la autoridad total para logran un resultado terminado depende de más de un puesto
- Autoridad funcional: derecho que se delega en una persona o departamento para controlar procesos, practicas, políticas u otros asuntos específicos, relacionados con actividades que lleva a cabo personal de otros departamentos.
- Autoridad, paridad con la responsabilidad: principio que sostiene que la responsabilidad por la acción no debe ser mayor ni menor que la autoridad delegada.
- Autoridad, proceso de la delegación de la: determinación de los resultados esperados de un subordinado, asignación de tareas, delegación de autoridad para cumplir estas y atribución de responsabilidad por el logro de las mismas.
- Benchmarking: método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria.
- Cargo: Es la denominación que exige el empleo de una persona que, con un mínimo de calificaciones acorde con el tipo de función, puede ejercer de manera competente .
- Carrera administrativa Sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso al servicio, la capacitación, la estabilidad en los empleos y la posibilidad de ascensos.
- clasificación de cargos: es un medio de determinar el valor relativo de cada cargo dentro de una estructura organizacional
- Comité: grupo de personas a las que, en conjunto se les encomienda algún asunto con fines de información asesoría, intercambio de ideas o toma de decisiones.
- Comportamiento organizacional, modificación: Se basa en la idea que el comportamiento depende de sus consecuencias, es posible así que los administradores influyan en las conductas de los empleados
- Comunicación: transferencia de información de una persona a otra, siempre que el receptor comprenda.
- Control: función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los acontecimientos se adecuen a los planes.
- Costos: La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
- Coordinación: logro de la armonía de los esfuerzos individuales y de grupo hacia el logro de los propósitos y objetivos del grupo.
- Crono grama: Es el detalle minucioso de las actividades que desempeña o que va a desempeñar una empresa al realizar un evento o una serie de eventos.
- Cultura organizacional: patrón general de conducta, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización.
- Decisiones: selección de un curso de acción entre varias opciones; selección racional de un curso de acción.
- Delegación: dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación.
- Departamentalización funcional: agrupamiento de actividades por departamentos de acuerdo con las funciones características que lleva acabo la empresa.
- Departamento: área, división o sucursal definidos de una empresa sobre la que un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades y el logro de resultados específicos.
- Des centralización: Es la transferencia de funciones, recursos y autoridad para la toma de decisiones desde los niveles centrales a los entes autónomos.
- Dirección: función de los administradores que implica el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo; se relaciona principalmente con el aspecto interpersonal de administrar.
- División de trabajo: número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas.
- Eficacia: consecución de objetivos; logro de los efectos deseados.
- Eficiencia: logro de los fines con la menor cantidad de recursos; el logro de objetivos al menor costo u otras consecuencias no deseadas.
- Efectividad: Es la congruencia entre lo planificado y los logros obtenidos, sin cuestionar si dichos objetivos son o no adecuados.
- Empowerment: la eficaz autodeterminación de trabajadores y equipos implica que los administradores estén dispuestos a renunciar a parte de su autoridad para tomar decisiones a fin de cederla a aquellos.
- Entorno: Conjunto de agentes externos a la organización- jurídicos, políticos, sociales, económicos, tecnológicos, de la competencia, etc.
- Emprendedores: personas con capacidad de ver una oportunidad para obtener el capital, el trabajo y otros insumos necesarios, así como los conocimientos para estructurar exitosa mente una operación. También deben estar dispuestos a correr el riesgo personal del éxito o del fracaso.
- Enfoque administrativo, comportamiento de grupo: análisis que examina el comportamiento de las personas en grupos el enfoque se basa en la sociología y la psicología social. La tensión se centra en los comportamientos grupales.
- Enfoque administrativo de contingencias o situacional: análisis que hace hincapié en el hecho de que, en la práctica, los administradores dependen de determinado grupo de circunstancias o de la “situación” y en que no hay una única “forma ideal” o perfecta de administrar.
- Enfoque administrativo empírico o de casos: análisis que estudia la experiencia a través de casos prácticos, al identificar éxitos y fracasos.
- Enfoque administrativo de sistemas: análisis que hace hincapié en los conceptos de sistemas con amplia aplicabilidad. Los sistemas tienen límites, pero también una influencia reciproca con el ambiente externo; es decir, las organizaciones son sistemas abiertos.
- Equilibrio: Situación de una economía en la cual las proporciones de las cantidades globales permiten el ajuste armónico de los flujos, la estabilidad de los precios y el funcionamiento satisfactorio del conjunto económico.
- Equipo: grupo de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común y una serie de metas de desempeño, de los que son mutuamente responsables.
- Estrategia: determinación del propósito (misión) y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y adopción de recursos de acción y asignación de los recursos necesarios para lograr estos propósitos.
- Ética: sistema de principios o valores morales que se relacionan con el juicio moral, el deber y la obligación; disciplina que trata del bien y del mal.
- Supervisión: Función de dirección destinada a asegurar que el personal cumpla sus tareas en la mejor forma posible (como la norma lo indica), mediante la orientación, ayuda y capacitación proporcionada por sus superiores jerárquicos (supervisores) y no sólo mediante procedimientos de control o fiscalización.
- Gestión administrativa: Es el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización.
- Grafica de Gantt: técnica de plantación y control desarrollada por Henry L. Gantt que muestra, mediante una gráfica de barras los requisitos de tiempo para las diversas tareas de una producción o algún otro programa.
- Incentivo: estimulo que se ofrece a una persona, grupo o sector para elevar la producción o la actividad a realizar.
- Iniciativa: idea que sirve para iniciar o hacer una actividad en la organización.
- Instrucción: conjunto de reglas para ejecutar algo o para el manejo de algo.
- Kaizen: un término japonés que señala la importancia del mejoramiento continúo. La idea es que dar continuamente pequeños pasos en mejorías será la clave para el éxito a largo plazo.
- Lealtad: cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y el honor.
- Liderazgo: influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo.
- Línea: relación de autoridad en puestos organizacionales, donde una persona tiene la responsabilidad de las actividades de otra persona.
- Logística de distribución: modelo de optimización de la investigación de operaciones que trata como un solo sistema de la logística de una empresa,
- Malla administrativa: Una forma de analizar los estilos de liderazgo, desarrollada por Blake y Mouton, por medio de la cual los líderes se clasifican en una malla
- matriz de acuerdo con dos dimensiones: preocupación por las personas y preocupación por la producción
- Mando, área de: Poder que sobre los inferiores ejerce el superior. Autoridad que se tiene sobre los súbditos.
- Manuales administrativos: son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.
- Materias primas: elemento primario que al ser procesado o al ser conducido dentro de un proceso de manufactura sufre unos cambios que generaran un bien o servicio.
- Medición: Se refiere a la información numérica que cuantifica los recursos, procesos, servicios, desempeño y resultados de la organización
- Mercado: El mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores.
- Meta: fines hacia los que se dirige la actividad; puntos finales de la plantación.
- Motivos, objetivos verificables: un objetivo es verificable si, en alguna fecha futura, la persona puede mirar hacia atrás y determinar con seguridad si se ha cumplido o no.
- Organización: concepto utilizado en diversas formas, como por ejemplo 1 sistemas o patrón de cualquier grupo de relaciones en cualquier clase de operación 2 la empresa en si misma 3 cooperación de dos o más personas 4 la conducta de los integrantes de un grupo y 5 la estructura intencional de papeles en una empresa “formalmente organizada”
- Organización informal: por lo general patrones de conducta y relaciones humanas que coexisten con le estructura formal de la organización, o se encuentran fuera de ella. Se trata de una red de relaciones personales y sociales que la organización formal no establece ni requiere, sino que se producen espontáneamente cuando las personas se relacionan entre sí.
- Organización virtual: concepto relativamente laxo referente a un grupo de empresas o individuos independientes enlazados entre sí por medio de tecnología de información. Las empresas enlazadas de este modo pueden ser proveedores, clientes e incluso compañías competidoras.
- Organizar: establecer una estructura intencional de roles para que sean ocupados por miembros de una organización.
- Organizacional, desarrollo: enfoque sistemático, integral y planeado para mejorar la eficacia de los grupos de personas y de toda la organización, mediante la utilización de diversas técnicas para identificar y resolver problemas.
- Participación: Es estar involucrado o desempeñar un papel en algo. Ser escuchado y tomado en serio —por lo general cuando se toman decisiones.
- Planes: propósitos o misión, objetivos, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas y presupuestos.
- Poder: capacidad de las personas o grupos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos.
- Políticas: declaraciones o interpretaciones generales que guían el pensamiento durante la toma de dediciones; la esencia de las políticas es la existencia de cierto grado de discrecionalidad para guiar la toma de decisiones.
- Presupuesto: exposición de planes y resultados esperados, expresados en términos numéricos.
- Principios: verdad fundamental, o que en un momento determinado se considera como tal, que explica las relaciones entre dos o más grupos de variables.
- Principios administrativos: orden sistemático del ejercicio de administrar.
- Procedimientos: planes que establecen un método para manejar las actividades futuras. Son series cronológicas de acciones requeridas, guías para la acción, que detallan la forma exacta en que se deben realizar ciertas actividades.
- Productividad: razón producción – insumos en un periodo, tomando en cuenta debidamente la calidad.
- Programas: conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir recursos a emplear y otros elementos necesarios para ejecutar un determinado curso de acción, normalmente respaldado por capital y presupuestos de operación.
- Programación lineal: técnica para determinar la combinación optima de recursos limitados para obtener una meta deseada; se basa en el supuesto de que existe una relación lineal entre las variables y que los límites pueden determinarse.
- Pronostico de vetas: predicción de las ventas esperadas, por producto o servicio y precio, para un periodo futuro; los pronósticos de ventas se infieren de los planes y son también importantes premisas de planeación.
- Racionalidad: análisis que requiere de una meta y una comprensión claras de las alternativas mediante las que se pueden alcanzar una meta, un análisis y evaluación de las alternativas en términos de la meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.
- Reglas: normas que dictan la acción o la abstención, pero que no permiten la discrecionalidad.
- Responsabilidad: obligación que los subordinados le deben a sus superiores con respecto al ejercicio de la autoridad que les fue delegada como una forma para lograr los resultados deseados.
- Re ingeniería de la organización: replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos de una empresa para el logro de las mejorar drásticas en medidas contemporáneas de desempeño tan importantes como costo, calidad, servicio y rapidez.
- Relaciones escalares: la cadena de mando que va desde la cima de las organizaciones hasta sus niveles más bajos.
- Retroalimentación: entrada de información a un sistema que transmite mensajes de la operación del sistema para señalar si este opera como se planeo; información relacionada con cualquier tipo de operación planeada, dirigida a la persona responsable de su evaluación.
- Riesgo, análisis del: enfoque del análisis de problemas que pondera los riesgos de una situación al incluir probabilidades para obtener una evaluación más exacta de los riesgos existentes.
- Rol organizacional: puesto organización diseñado para ser ocupado por personas; para que sea significativo para estas, debe incluir: 1 objetivos verificables, 2 una descripción clara de sus principales deberes o actividades, 3 un área de discrecionalidad o autoridad, 4 la disponibilidad de la información y los recursos necesarios para cumplir una tarea.
- Sanciones: mal dimanado de una culpa y que es como un castigo.
- Selección de personal: proceso mediante el cual se escoge a la persona más capacitada para un cargo en particular.
- Selva de la teoría administrativa: término aplicado por Harold Koontz, para identificar la existencia de diversas escuelas, o enfoques, de la teoría y el conocimiento de la administración.
- Sistema, definición de: grupo o conjunto de cosas relacionadas o interdependientes y que se afectan mutuamente para formar una unidad compleja; todo compuesto por partes en una disposición ordenada de acuerdo con algún programa o plan.
- Sistemas abiertos: los que tienen interacción con su ambiente y que intercambian información, energía o materiales con este.
- Sistemas cerrados: son los que no tienen interacción con su ambiente.
- Sistemas socio técnicos: sistema que se contempla como una interconexión de elementos físicos (técnicos) y sociales en una organización.
- Sistematización: Es un proceso permanente y acumulativo de construcción de conocimiento a partir de nuestra experiencia de acción/intervención en una realidad específica. Es un primer nivel de teorización sobre la práctica. Por un lado pretende mejorar la práctica y por el otro enriquecer las teorías existentes.
- Staff: relación en un puesto organizacional donde la tarea del titular es dar consejos o asesoría a alguna persona.
- Supervisor: igual que gerentes, pero por lo general este nombre se aplica a gerentes de nivel inferior, o de primera línea, de la administración.
- Táctica: planes de acción mediante los cuales se ponen en práctica las estrategias.
- Teoría: agrupamiento sistemático de conceptos y principios interdependientes que forman un marco para un conocimiento más significativo.
- Unidad de mando: hacer que cada subordinado dependa directamente solo de un superior.
- ACTIVIDAD/TAREA:Términos sinónimos, aunque se acostumbra tratar a la tarea como una acción componente de la actividad.
- CONTROL:Tipos: 1. control de calidad; 2. control de cantidad; 3. control de costos; 4. control de tiempo. Es el acto de registrar la medición de resultados de las actividades ejecutadas por personas y equipos en un tiempo y espacio determinado. Se ejerce Ex-ante, Durante y Ex-post respecto a la ejecución de las actividades.
- CONTROL DE CALIDAD:El control de calidad se ocupa de garantizar el logro de los objetivos de calidad del trabajo respecto a la realización del nivel de calidad previsto para la producción y sobre la reducción de los costos de la calidad.
- CONTROLAR:Acto de medir y registrar los resultados alcanzados por un agente del sistema organizacional en un tiempo y espacio determinados.
- COORDINAR:Acto de intercambiar información entre las partes de un todo. Opera vertical y horizontalmente para asegurar el rumbo armónico y sincronizado de todas los elementos que participan en el trabajo.
- DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Acc
ión de mantenimiento y actualización permanente de los cambios aplicados a una organización y respecto a su medio ambiente. - DIAGNÓSTICO:Identificación y explicación de las variables directas e indirectas inmersas en un problema, más sus antecedentes, medición y los efectos que se producen en su medio ambiente.
- DIRIGIR:Acto de conducir y motivar grupos humanos hacia el logro de objetivos y resultados, con determinados recursos.
- DIVISIÓN DEL TRABAJO:Acto de segmentar el trabajo total de una organización, por especializaciones y niveles de dificultad.
- ESTRATEGIA:En un proceso regulable; es el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Una estrategia por lo general abarca los objetivos, las metas, los fines, la política y la programación de acciones de un todo organizacional o individual.
- EVALUAR:Acto de comparar y enjuiciar los resultados alcanzados en un momento y espacio dados, con los resultados esperados en ese mismo momento. Es buscar las causas de su comportamiento, entenderlas e introducir medidas correctivas oportunas.
- FINES:Son los efectos que se obtienen con el logro de los objetivos.
- FLUXOGRAMA: Gráfica que muestra el flujo y número de operaciones secuenciales de un proceso o procedimiento para generar un bien o un servicio.
- FODA: Técnica de valoración de potencialidades y riesgos organizacionales y personales, respecto a la toma de decisiones y al medio que afecta. Significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
- FORMULARIO:Documento impreso que contiene información estructurada "fija" sobre un determinado aspecto, para ser complementada con información "variable" según cada aplicación y para satisfacer un objetivo específico.
- FUNCIÓN: Mandato formal permanente e impersonal de una organización o de un puesto de trabajo.
- ÍNDICE:Relación matemática de un valor respecto a otro valor. El resultado puede ser un número absoluto o relativo.
- LOGÍSTICA:1. Explica el proceso de cómo se han de allegar los recursos necesarios en el lugar, cantidad y tiempo adecuados. 2. Alguien se preocupa de lo que requiere cada situación y asegura además de que todos los recursos necesarios estarán disponibles en el momento adecuado.
- MACRO ANÁLISIS ADMINISTRATIVO:Estudi
o global de más de una institución, vistas como unidades de un sistema total de administración general. Es el análisis del "sistema del Estado" constituido por la totalidad de instituciones y órganos que lo forman. - MANUAL:Documento que contiene información válida y clasificada sobre una determinada materia de la organización. Es un compendio, una colección de textos seleccionados y fácilmente localizables.
- MANUAL DE FUNCIONES:Documento similar al Manual de Organización. Contiene información válida y clasificada sobre las funciones y productos departamentales de una organización. Su contenido son y descripción departamental, de funciones y de productos
- MANUAL DE ORGANIZACIÓN:Documento que contiene información válida y clasificada sobre la estructura, funciones y productos departamentales de una organización. Su contenido son organigramas y descripción
departamental, de funciones y de productos. - MANUAL DE PROCEDIMIENTOS:Documento que contiene información válida y clasificada sobre la estructura de producción, servicios y mantenimiento de una organización.
- MANUAL DE PUESTOS:Documento que contiene información válida y clasificada sobre la naturaleza y funciones de cada puesto o cargo de trabajo, con sus respectivos requisitos de ingreso y valoración, de una determinada organización.
- MÉTODO:Sucesión lógica de pasos o etapas que conducen a lograr un objetivo predeterminado.
- MICROANÁLISIS ADMINISTRATIVO:Estudio minucioso de una institución o de un órgano, desde lo general hasta el menor detalle operativo. Evalúa la naturaleza doctrinaria del ente, sus fines, estructura, funciones, puestos, sistemas, formas, normas, recursos y planta, para asegurar su congruencia con las funciones del Estado y con las demandas de la población.
- MODELO:Conjunto de variables relacionadas entre sí e interactuantes, que en bloque dinámico conducen a obtener un resultado predeterminado o a solucionar un problema.
- OBJETIVO ESPECÍFICO:Es la especificación de una parte del objetivo general. El conjunto de objetivos específicos logran el objetivo general.
- OBJETIVO GENERAL:Se define como "un deseo a lograr".
- ORGANIGRAMA:Es la representación gráfica de la estructura formal de una organización, según división especializada del trabajo y niveles jerárquicos de autoridad.
- PLAN ANUAL OPERATIVO:Plan institucional de corto plazo pero vinculado al plan de mediano y largo plazos. Es el conjunto armónico de políticas, estrategias, objetivos, metas, actividades y el presupuesto institucionales
, programadas en el tiempo y conducentes a un objetivo común. Se ejecuta en un año (corto plazo) y con determinados recursos. - PLANIFICACIÓN:Proceso racional y sistémico de preveer, organizar y utilizar los recursos escasos para lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio predeterminados.
- PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA:Proceso racional de previsión, estructuración, diseño y asignación óptima de recursos de las organizaciones, para que alcancen resultados en un tiempo y espacio dados.
- PLANIFICACIÓN SOCIO ECONÓMICA:Proceso racional y continuo de previsión, organización y uso de recursos escasos, para alcanzar objetivos y metas sociales y económicas en un tiempo y espacio predeterminados.
- POLÍTICA:Conjunto de estrategias, normas y parámetros de una organización, que orientan la actuación de los funcionarios para alcanzar sus objetivos y metas en un lugar y plazo dados. Es un marco general de actuación.
- PRESUPUESTO:Plan financiero de ingresos y egresos de corto plazo conformado por programas, proyectos y actividades a realizar por una organización, presentándose en determinadas clasificaciones.
- PROBLEMA:Situación anormal respecto a las conductas o hechos considerados "normales" en un momento histórico determinado y un lugar dado.
- PROCEDIMIENTO:Ciclo de operaciones que afectan a varios empleados que trabajan en sectores distintos y que se establece para asegurar el tratamiento uniforme de todas las operaciones respectivas para producir un determinado bien o servicio.
- PRODUCTO:Es el resultado parcial o total (bienes y servicios), tangible o intangible, a que conduce una actividad realizada.
- PROGNOSIS:Juicio valorativo de costo/beneficio, respecto a la información aportada por un diagnóstico o situación de problema concreto, para definir distintas alternativas futuras de acción.
- PROGRAMA:Conjunto armónico de objetivos, políticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con determinados recursos. Sus resultados son "servicios".
- PROYECTO:Conjunto armónico de objetivos, políticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con determinados recursos. Sus resultados son "bienes de capital".
- RECURSOS:Son los medios que se emplean para realizar las actividades. Por lo general son seis: humanos, financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta física y tiempo.
- REINGENIERÍA: Trata de la reingeniería de procesos administrativos o de producción. Implica ingeniar con apoyo de las ciencias y la tecnología.
- RESPONSABLES:Son los funcionarios que reciben órdenes de sus superiores o las tienen en virtud del puesto que ocupan, sobre actividades a su cargo. Pueden ser de dos clases: unidades organizativas o funcionarios.
- SALUD OCUPACIONAL:Ciencia encargada del estudio interdisciplinario de los accidentes y enfermedades
del trabajo. El estudio se divide en tres áreas: Higiene Industrial, Seg uridad Industrial y Medicina del Trabajo. - SISTEMA:Proceso cíclico que consiste en un conjunto de partes relacionadas entre sí, capaces de transformar insumos en productos para satisfacer demandas de su ambiente. Consta de insumos-proceso-productos-
ambiente. Los hay abiertos y cerrados. - SISTEMA ABIERTO:Se caracteriza porque su estado original se modifica constantemente por la acción retroalimentadora del ambiente, desde su nacimiento hasta su extinción. Su vida útil depende de su adaptabilidad a las exigencias del ambiente (homeostasis).
- SISTEMA CERRADO:Se caracteriza porque no tiene capacidad de cambio por sí mismo para adaptarse a las demandas del ambiente. Es irreversible y su estado presente y final está determinado por su estado original. Son perecederos por desgaste (entropía).
- SUPERVISAR:Acto de vigilar que los hechos de un trabajo sucedan conforme a las normas preestablecidas y en el tiempo y lugar determinados.
- TÁCTICA:Sistema especial que se emplea para disimular y hábilmente para conseguir un fin.
- TRABAJO:Acción humana, individual o colectiva, que conduce a la obtención de un producto o a la prestación de un servicio en un tiempo y espacio determinado y con el apoyo de otros recursos.
- UNIDAD DE MEDIDA:Identificación clara del medio u objeto (kilos, casas, informes, visitas, dólares) con el cual se va a medir la cantidad de bienes o servicios de la meta.
- Actitud: Orientación duradera, afectiva y evaluativa hacia algún objeto que incluye: opiniones, creencias y expectativas. Se aprende con la experiencia.
- Adhocracia Estructuras caracterizadas por poca complejidad, poco formalismo, descentralizadas, donde hay poca diferenciación vertical y gran diferenciación horizontal; es decir, pocos niveles de dirección y alta especialización.
- Ampliación de puestos :Incremento del número de tareas que realiza el individuo o integración horizontal. Es lo contrario de la fragmentación. No implica necesariamente mayor responsabilidad y autoridad.
- Análisis funcional:Técnica deductiva utilizada para identificar las competencias laborales. Parte de lo existente y de cómo se hace; compara los resultados y habilidades, conocimientos y aptitudes.
- Análisis ocupacional :Acción de identificar las actividades y factores técnicos que constituyen una ocupación. Este proceso es más que el análisis de puestos tradicionales y comprende la descripción compleja de la tarea dentro del contexto de la organización fuera del estrecho ámbito del puesto de trabajo.
- Aptitud Habilidad en potencia.
- Autoridad organizacional :Grado de libertad de acción que le confiere la organización a las personas el derecho y responsabilidad de tomar decisiones.
- Burocracia (estructuras mecanicistas): Estructuras de gran centralismo, complejidad y formalismo que agrupan las actividades en departamentos funcionales y son altamente estandarizadas.
- Calificación: Capacidad adquirida para realizar un trabajo o desempeñar un puesto de trabajo.
- Cambio organizacional : Reajuste radical de factores organizativos debido a cambios en el ambiente externo —condiciones económicas y financieras, disponibilidad de materias primas, mercados, innovación tecnológica— o en el ambiente interno —sistemas y procedimientos, recursos
- Capital intelectual :Se compone de los conocimientos, capacidades y valores de los individuos, así como de la capacidad de cambio, de aprendizaje, de establecer la misión y la estrategia de una organización.
- Centralización de autoridad : Capacidad efectiva (real y demostrada) para llevar a cabo una actividad con éxito. Sonlos conocimientos, las capacidades y las cualidades profesionales requeridas, sirven al trabajador de guía para su desarrollo y la adquisición de nuevas capacidades, para realizar un determinado trabajo con las exigencias necesarias.
- Competencia profesional :Idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente, para poseerlas calificaciones requeridas para ello.
- Competitividad :Se basa en la creciente y sistemática innovación e incorporación orgánica de conocimientos en las organizaciones para responder eficazmente al entorno interno y externo.
- Comportamiento organizacional : Estudio interdisciplinario que analiza e interpreta qué ocurre con las personas dentro de las empresas y busca las causas de su comportamiento y su repercusión en las organizaciones para mejorar la eficacia de la empresa.
- Consultoría de procesos :Conjunto de actividades desarrolladas por un personal altamente calificado, interno o externoa la organización, que ayuda, asesora, enseña al cliente a percibir, entender, conocer y actuar sobre los procesos que ocurren en el interior de la empresa o en relación con ésta.
- Control Función de dirección que se encarga del seguimiento de las actividades con el objetivo de garantizar que se cumplan de acuerdo con el plan.
- Control de calidad Tarea encaminada a garantizar la calidad mediante la combinación de inspecciones finales y actividades de aseguramiento.
- Control total: Se basa en un sistema administrativo coherente que se concentra en atender las necesidades del cliente y evalúa su grado de satisfacción. No depende de la inspección de calidad masiva, su concepción es atender los procesos para suprimir los defectos.
- Cultura organizacional: Conjunto de creencias, valores y formas de manifestar las y trasmitirlas, de actuar en situacionesconcretas, las cuales van a caracterizar los comportamientos, los procesos y la estructura y van a tener una influencia en las funciones directivas y las decisiones de la organización.
- Desarrollo organizacional : Esfuerzo planificado y sistemático de renovación que involucra a la dirección y abarca a todo el sistema de la empresa con el objetivo de aumentar la efectividad general. Enfoque que se nutre de la planificación empresarial, la dirección por objetivos y las ciencias del comportamiento para producir cambios de manera paulatina, pero sostenida.
- Des centralización de autoridad : Delegación de autoridad para la toma de decisiones en el área de ocurrencia de los hechos a cualquier nivel de la estructura de la empresa.
- Desempeño :Actuación de los individuos en la consecución de determinados objetivos con una dirección dada en la cual se combinan, y evalúan, los resultados alcanzados y los comportamientos del individuo para alcanzar los mencionados resultados.
- Dirección :Función que se encarga de motivar, guiar, establecer la comunicación más eficaz, así como resolver conflictos.
- Dirección estratégica :Proceso continuado, reiterativo y tras funcional dirigido a mantener a una organización en un conjunto acoplado de manera apropiada con el ambiente.
- Dirección participativa : Favorece una organización y regulación colectiva. Se basa en el alto grado de confianza recíproca entre los directivos y los demás trabajadores, en la responsabilidad colectiva por los resultados, los aportes y las decisiones tomadas.
- Dirección por objetivos :Proceso mediante el cual se determinan y realizan los objetivos a través de la participación de todos los integrantes de la organización. Red interconectada de objetivos entre los distintos niveles de la organización. Supone la determinación conjunta de objetivos entre la dirección y los trabajadores. Se basa en una participación activa de los trabajadores que posibilita el proceso de transferencia de objetivos de la organización a objetivos de base determinados.
- División del trabajo :Descomposición del trabajo en actividades simples y repetitivas.
- Empleabilidad :Concepto relacionado con competencia laboral, capacitación y empleo. Mayor posibilidad de empleo que brinda la capacitación y adquisición de conocimientos y competencias, que le dan respuesta no sólo a la necesidad actual de la empresa, sino a la necesidad del entorno, extra empresa.
- Enriquecimiento de puestos : Integración vertical de actividades operativas y funcionales que implica mayor responsabilidady autoridad para realizar el trabajo.
- Entorno (externo) : Todo aquello ajeno a la organización, pero con potencial para afectar su rendimiento.
- Especificación de puesto :Calificación específica, básica y complementaria que debe poseer el personal —capacidades,aptitudes, actitudes, formación, experiencia— para realizar el conjunto de tareas, deberes y responsabilidades en el contexto de unas condiciones de trabajo dadas.
- Estructura organizativa : Representa las relaciones entre las personas y las funciones diseñadas para conseguir losobjetivos de la organización. Expresa los límites y posibilidades formales en que se coordinan las actividades para lograr un esfuerzo unificado y establecer la cooperación entre las personas.
- Factores organizacionales : Representan cuatro áreas básicas que deben considerarse en la preparación de cualquierproyecto de organización o de factibilidad organizacional, éstas son las siguientes: . Unidades externas y las relaciones con ellas. . Estructura organizativa y tecnología. . Complejidad de las tareas. . Recursos humanos.
- Flexibilidad :Característica estructural organizativa definida por la capacidad de adaptación y respuesta a los cambios del entorno externo e interno para adecuarse a las demandas.
- Función :Conjunto de actividades repetitivas pertenecientes a un puesto o a un grupo de puestos.
- Gerente :Se ocupa de la organización y control de las acciones en las actividades diarias de la organización. Facilita las acciones.
- Gestión :Es la forma en que se aplica el saber.
- Gestión de recursos humanos : Acciones de aplicar el saber a un conjunto de funciones, desde la obtención de personal,la planificación y su organización, hasta el desarrollo y mantenimiento del personal que la empresa necesita.
- Gestión de recursos humanos por competencias :Mejoramiento de los niveles de productividad y competitividad mediante un enfoque basado en la movilización del conocimiento y de la capacidad de aprendizaje de la organización.
- Habilidades humanas :Capacidad de trabajar con otras personas, ya sea de manera individual o en grupo.
- Habilidad técnica :Capacidad para aplicar conocimientos o experiencias.
- Integración de funciones :Recombinación de puestos y actividades de módulos fraccionados de una unidad reconocibleen unidades, puesto o tareas más complejas. Implica polivalencia del personal para diversas funciones.
- Liderazgo; Capacidad para influir en un grupo con el objetivo de que alcance determinadas metas. Puede ser formal o informal en dependencia si se presenta dentro o fuera de la estructura formal de la organización.
- Metodo interactivo : Forma de adquirir conocimientos y habilidades, compartiendo experiencias y poniéndolasprueba en debates y situaciones de trabajo simuladas. Intercambio activo de ideas en el seno de un grupo.
- Misión Razón de ser de la empresa.: Es la finalidad que explica la existencia de una organización y contiene, entre otros, información sobre los productos o servicios, los clientes, los valores esenciales de la organización, la tecnología utilizada, la imagen.
- Modelo: Es una abstracción de la realidad.
- Motivación :Proceso que determina la conducta del individuo. Impulso para satisfacer un deseo. Las necesidades percibidas dan lugar a deseos o metas que se buscan, lo cual ocasiona una tensión que provoca acciones para satisfacerlas.
- Normas de comportamiento :Reglas referidas al comportamiento que se espera de los individuos; contienen elementosevaluativos. Los parámetros le indican a las personas el comportamiento que deben observar y lo que deben evitar.
- Objetivo :Es la meta o blanco hacia el que se orientan los esfuerzos que lleva a cabo una organización, grupo o individuo. Constituyen los fundamentos para la formulación de la estrategia.
- Organización: Función que se encarga de determinar qué actividades se realizan, quiénes las hacen, cómo se agrupan las personas para hacerlas y dónde se toman las decisiones.
- Organizaciones Conjunto de estructuras: relaciones, normas, procedimientos, políticas, funciones y actividades.
- Organizaciones de aprendizaje : Organizaciones que tienen capacidad de aprender mediante la potenciación de oportunidadespara el desarrollo de la capacidad intelectual de sus trabajadores y que le dan un sentido real al aprendizaje, haciendo partícipes a los trabajadores de todos los asuntos.
- Outsourcing :Herramienta de gestión que implica la externalización de servicios o actividades complementarias mediante el establecimiento de contratos de asociación a largo plazo, sobre unas relaciones de mutua confianza y riesgos compartidos.
- Participación activa :Contribución de las personas vinculadas con los procesos de organización. Implica la cooperación, confianza, comunicación constante y toma de decisiones compartidas.
- Planeación estratégica :Decisiones de alto nivel, globales, que se relacionan con las direcciones básicas de la organización y la manera en que se utilizan los recursos.
- Planificación empresarial :Proceso que comienza con los objetivos, la estrategia y los planes para lograrlos, así comoel establecimiento de una organización para tomar decisiones y controlar su comportamiento.
- Polivalencia :Capacidad profesional de una persona para desarrollar diversas funciones, a partir de una formación o rotación de puestos experimentada.
- Proceso de trabajo :Sucesión de acciones, actividades o fases que completan un conjunto identificable.
- Productividad : Medida de rendimiento que incluye eficiencia y eficacia.
- Productividad global :Gestión que persigue el objetivo de mejorar la productividad atendiendo a todos los factores fue la condicionan.
- Profesiograma : Representación gráfica cuantitativa y cualitativa de los requerimientos de un puesto de trabajo que posibilita buscar el perfil de la persona idónea para ocupar lo.Puesto La manera en que se divide y agrupa la actividad de trabajo. Compuesto de tareas y elementos.
- Racionalidad : (empresarial) Alternativas que posibilitan alcanzar con parámetros óptimos una meta deseada, disponiendode información suficiente y necesaria, capacidad de análisis y tiempo.
- Redes (estructura) Interconexión flexible entre las áreas y grupos que posibilita relaciones transfuncionales. La cima es ocupada temporalmente de acuerdo con los objetivos priorizados.
- Re dimensionamiento :Acciones de ajuste para volver a dimensionar los recursos —locales, instalaciones, equipos,suministros, energía, capital, recursos humanos— de acuerdo con los resultados deseados. El equilibrio de los recursos con los resultados.
- Reorganización: Ajustes organizativos relacionados con las dimensiones técnicas, estructurales, así como de los comportamientos individuales, grupales, organizacionales, para crear ambientes de trabajo de alta ejecución.
- Roles en los grupos :Comportamientos y actuaciones que las personas observan en su calidad de miembros de un grupo, diferente al comportamiento fuera de ese contexto.
- Rotación de personal: Traslados y/o cambios de personal para cubrir necesidades de la empresa y/o desarrollo profesional de las personas.
- Sistema de gestión de recursos humanos :Conjunto de factores mediante normas, procedimientos y actuaciones que permite la materialización de los objetivos acordados a través de una participación activa de los trabajadores. Parte del sistema general de gestión de la empresa.
- Sistema organizativo :Conjunto de normas, procedimientos y criterios de actuación que integran puestos y persigue objetivos superiores.
- Visión Resume los valores y aspiraciones de la organización, de forma genérica, sin especificaciones.
- Anova: El analisis de varianza es un método para evaluar la relación entre campos,
- ANOVA: prueba si el valor de media varía entre combinaciones de categorías de dos entradas.
- Acervo documental: Es el conjunto o suma de archivos de un individuo, institución, organización e incluso una nación.
- Accidente con ocasión: Es decir, lo que ocurre cuando se esta haciendo algo relacionado a la labor.
- Acción correctiva: Consiste en eliminar acciones, causas o situaciones indeseables, detectadas con el fn de evitar su repetición.
- Acción preventiva: Se emplea cuando existe una causa potencial no deseada y debe ser eliminada.
- Accionista: Es aquel persona natural que poseé acciones en una empresa, estos también son llamados inversores.
- Aceptan te o pagador: Es la persona jurídica o natural que accede y por lo tanto se obliga a pagar una letra de cambio contra él.
- Acrecentamiento: Aumento o crecimiento contable originado por algún plan con el propósito de acumular fondos.
- Acreditado: Persona de confianza y goza de buena fama.
- Acreditante: Es aquel que concede un crédito.
- Acreedor: Aquel que tiene derecho a que se le satisfaga una deuda.
- Acta: Es una certificación donde consta oficialmente un hecho.
- Acta de liquidación final: Acuerdo entre dos partes donde constan ajustes, revisiones, transacciones para poner fin al contrato.
- Acta de pago parcial: Acuerdo donde se determina cierto porcentaje del objeto contratado y al cabo de un determinado periodo de tiempo.
- Acta de recibo final: En este documento se acuerda por el interventor y contratista que se ha cumplido con lo pactado.
- Acta de reinicio: Acuerdo por las dos partes de continuar un contrato que ha sido suspendido temporalmente.
- Acta de suspensión: Acuerdo por las dos partes de interrumpir un contrato por un determinado tiempo.
- Actividad: Es un conjunto de operaciones que realiza una persona.
- Actitud: Estado o comportamiento de una persona en situaciones.
- Actividad económica: Es la suma de acciones con el objetivo de producir, distribuir y consumir bienes y servicios.
- Actividad financiera Son operaciones que se implementan en el mercado de oferentes o demandantes y estos intervienen en el mercado de dinero y capitales.
- Acta administrativa: Herramienta legal donde se informa a las autoridades correspondientes la falta de probidad, inasistencias injustificadas o desobediencia por parte de los trabajadores.
- Activo: Son los recursos que dispone una empresa, en otras palabras, los bienes y derechos que son propiedad de una empresa.
- Activo corriente: Son los elementos que se piensan vender, consumir o realizar.
- Activo fijo: Son los bienes de una empresa que no pueden ser suministrados a corto plazo, estos suelen ser necesarios para el funcionamiento de la empresa y no destinados a la venta.
- Auditoria administrativa Auditoria de la calidad de los administradores al evaluarlos como ejecutivos individuales y al valorar la calidad del sistema administrativo total de una empresa.
- Acuerdo Aprobación por dos partes en algún asunto o actividad.
- Agenda Es añadir o complementar un escrito después de haber terminado, generalmente se emplea un encabezamiento para estas cosas.
- Adeudo Deuda a pagar ya sea por contribuciones, impuestos o derechos.
- Base de datos Es un elemento de información para satisfacer las necesidades del proceso de información de una organización.
- Backup Es una copia de seguridad de los archivos y documentos de una organización.
- Banca Actividad que realizan los bancos comerciales
- Beneficiario Es aquel que adquiere un beneficio o ventaja originada por un contrato o una sucesión hereditaria.
- Bien Es todo aquel servicio de la organización que sirve para satisfacer alguna necesidad.
- Bienes de capital Son aquellos que se destinan al proceso productivo, son auxiliares para el patrimonio material o financiero.
- Bienestar social Es la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad
- Bilateral Es un acuerdo entre dos partes donde define las obligaciones y derechos de un contrato.
- Bilateralidad Son normas jurídicas donde otorgan facultades y obligaciones en un mismo tiempo para dos partes.
- Bolsa de valores Es una institución privada, su objetivo es facilitar las transacciones de valores y promover el desarrollo del mercado.
- Bruto
- Es el monto total, esto quiere decir que se adquiere algo ya sea por su peso o monto sin ninguna rebaja
- BursátilGrado de negociabilidad a traves de una bolsa de valores, esto significa buscar compradores o vendedores con facilidad.
- Blog
- Sitio web de cáracter personal que contienen temas en concreto.
- Catarsis
- Descarga emocional que se lleva a cabo en una organización.
- Calendario de metas
- Instrumento de programación donde establecen fechas para cumplir metas o propósitos.
- Calidad
- Capacidad de satisfacer las necesidades y obtener un alto nivel de aprobación.
- Cambio
- El trueque de una cosa por otra, en una organización es importante el cambio.
- Capacitación
- Adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos para un mayor desempeño en su labor.
- Capital
- Es un total de recursos obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas.
- Captación
- Proceso en donde el sistema financiero recoge recursos ahorrados y los utilizá como fuente del mercado financiero.
- Carpeta
- Unidad donde se suministran los documentos para su almacenamiento y preservación.
- Carta
- Documento escrito que una persona envia a otra para comunicarse.
- Causación
- Son hechos económicos donde reconocen y realizan, es decir, cuando se vende el producto o se preste el servicio.
- CD
- Disco compacto donde se almacena cualquier tipo de dato, ya sea mp3, música o archivos en general.
- CDP
- Certificado de disponibilidad presupuesta.
- Certificación de documentos
- Acción de constatar la presencia de determinados documentos o datos en los archivos.
- Cesantías
- Es una prestación social y consiste en el valor de un mes sueldo por cada año de servicio.
- Cierre contable
- Es el resultado obtenido por las operaciones realizadas por el ente público.
- Cliente
- Usuario que solicita el servicio.
- CMS (CONTENT MANAGEMENT SYSTEM)
- Un sistema de administración es una herramienta que permite a las compañías crear o modificar el contenido de su web.
- CNSC
- Comisión Nacional de Servicio Civil.
- Comodante
- Su objetivo es lograr que el deudor cumpla voluntariamente las obligaciones adeudadas.
- Competencia
- Capacidad de una persona al realizar una labor, con base a la calidad y los resultados.
- Compromiso
- Son contratos, convenios, nóminas a cargo de los Organismos públicos en desarrollar con eficiencia sus labores.
- Comunicaciones
- Proceso social donde se interractua con una o más personas buscando alcanzar determinados objetivos.
- Concertación
- Proceso donde se llega a un acuerdo de ejecución que reconoce intereses y genera compromisos.
- Concensión
- Es la autorización de la autoridad ambiental competente de aprovechar las aguas de uso público.
- Conciliación
- Proceso donde se quiere llegar a una verificación a una información entre dos o más productos.
- Conformidad
- Es el cumplimiento a los requisitos
- Conmutador
- Dispositivo que se encarga de traducir aplicaciones o lans con distintos protocolos.
- Consignación
- Documento que resume el deposito de efectivo o cheque.
- Contrato
- Es un acuerdo entre dos partes donde se determinan parametros, esta compuesto por derechos y obligaciones entre ambas partes.
- Cookie
- Es un pedazo de dato enviado por la web al navegador del cliente donde se guarda la maquina del usuario.
- Cronograma de actividades
- Es un registro de actividades y tareas en unas fechas precisas a realizar.
- Cultura
- Son costumbres, lenguaje, religión y tradiciones de una persona u orgnización.
- Cultura ambiental
- Es el progreso del hombre en cuidar y conservar el bienestar de su entorno.
- Datos
- Información de algo en especifico para obtener un conocimiento.
- DBA
- Es una abreviatura de decibilios con ponderación.
- Diagnostico
- Herramienta que permite conocer el estado de la organización, analizando sus departamentos.
- Disco duro
- Disco con capacidad de almacenar demasiada información de la organización.
- Empowerment
- Empoderamiento, consta de dar un sentimiento de poder a sus empleados.
- Engagement
- Es el grado en que el consumidor interctua con la marca.
- Ergonomia
- Estudio de las condiciones en las que se adapta un lugar de trabajo.
- Eficaz
- Produce lo esperado, cumple con su labor.
- Eficiencia
- Capacidad para poder realizar una labor.
- Efectividad
- Es conseguir un resultado esperado.
- Fechas extremas
- Indican los momentos de inicio y conclusión de un expediente.
- Firewall
- Programa informático que controla el acceso de una computadora a la red y de elementos de la red a la computadora, por motivos de seguridad.
- Focus groupMétodo donde se recolecta información de una investigación mediante un grupo de personas.
- GestiónRealizar un conjunto de tareas de manera eficiente, llegando a una finalidad establecido por unos objetivos.
- Grado de peligrosidad
- Situación donde no se tienen las medidas necesarias de seguridad.
- Guía tecnica
- Documento donde se obtienen instrucciones de cómo llevar a cabo una actividad.
- Holding
- Organización que adquiere toas las acciones de otra empresa con el fin de adquirir todo el poder de este.
- Homeostasis
- Fenómeno de autor regulación para el mantenimiento de las propiedades del medio interno de una organización.
- Hardware:
- Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.
- Hosting
- Es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía
- Ingresos corrientesRecursos mediante la venta de bienes o servicios.
- Leasing
- Entidad financiera adquiere un bien a su nombre, para arrendarlo aun usuario con posibilidad de compra.
- Libranza
- Es un mecanismo de recaudo de cartera en donde el deudor autoriza a su entidad empleadora a descontar de su nomina mensual
- Metodologia
- Explicación de las técnicas y procedimientos utilizados para captar y analizar la evidencia necesaria para cumplir con los objetivos de la auditoria.
- Nomina
- Es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones.
- Nichos de mercado
- Es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.
- Organigrama
- Es la representación grafica de una empresa.
- Organización
- Grupo de personas con un objetivo determinado.
- Outplacement
- Conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal.
- Politicas
- proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo.
- Producto
- Es aquello que ha sido fabricado.
- Rack
- Se emplea para nombrar a la estructura que permite sostener o albergar un dispositivo tecnológico.
- Registro
- Documento donde identifica el estado filiación o identificación.
- Vigencia
- Tener validez o validación en determinada cosa.
- VPN
- Es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet.
- Wap
- Es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas.
- Wan
- Una red de área amplia, o WAN, por las siglas de, es una red de computadoras que abarca varias ubicaciones físicas, proveyendo servicio a una zona, un país, incluso varios continentes
- ZipearEs comprimir un archivos o un conjunto de archivos.
- ADMINISTRACIÓN: Es un conjunto cuya finalidad es administrar, es una técnica que busca obtener una máxima eficiencia.
- PROCESO: Es una secuencia de actividades que tiene un inicio y un final.
- CICLO PRESUPUESTARIO: Conjunto de fases o etapas
- BIENES ECONÓMICOS: Son los bienes que se adquiere en el mercado dando un precio.
- ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL: Proceso de mejoramiento continuo a un determinado plazo.
- ABC COSTOS: Proceso gerencia que ayudan en la administración con actividades y procesos en la empresa.
- AGENTE DE CAMBIO: Persona que facilita proceso de cambio en una organización, o por parte de ella.
- AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS: Es el análisis de políticas y practicas de personal en una organización.
- AUTORIDAD STAFF: Posiciones que respaldan o ayudan a los administradores en linea.
- AUTOGESTIÓN: Capacidad de una persona para programar y controlar las actividades y competencia personales
- AUTORIDAD: Cumplimiento voluntario como resultados de ordenes recibidas.
- BUROCRACIA: Es el diseño de organizaciones que se basa en la especialización del trabajo y una jerarquía de autoridad especifica
- CALIDAD: Son aquellas características del producto que responden a las necesidades del cliente
- CAPITAL HUMANO: Acumulacion previa de invenciones en educación, formación en el trabajo, y otros factores que elevan la productividad laboral.
- CAPITAL INNOVACIÓN: Capacidad de renovar los resultados de innovación en forma de derechos comerciales protegidos y talentos usados para crear y llevar al mercado nuevos productos y servicios.
- CAPITAL INTELECTUAL: Conversación del conocimiento organizacional a beneficios monetarios
- CAPITAL ORGANIZACIONAL: Inversión de sistemas, y herramientas, que acelera la corriente de conocimientos a través organización
- CAPITAL PROCESO: Los procesos, programas y técnicas de trabajo que incrementa y fortalecen la eficiencia servicios en la empresa
- CARGO: Conjunto de tareas y responsabilidades que constituyen en el trabajo asignado a un solo empleado.
- CATARSIS: Es una reacción que provoca el cambio que se lleva en una organización
- CÍRCULOS DE CALIDAD: Comité sobre la calidad de los productos-servicios formados tanto por trabajadores y gerentes.
- CLIMA ORGANIZACIONAL: Son las percepciones del personal de una organización con respeto al ambiente global en que se desempeña sus funciones.
- COACH DE CONOCIMIENTO: Gestor de conocimiento dentro de la organización que transmiten su conocimiento a sus empleados en situaciones de practica.
- CÓDIGO DE ÉTICA: Declaración formal de los valores principales de una organización y reglas éticas.
- COEFICIENTE DE LIQUIDEZ: Relación entre el activo circulante y el pasivo circulante.
- COMPETITIVIDAD: Capacidad que tiene una empresa de obtener una rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores, la competitividad depende entre el valor y la cantidad del producto ofrecido a los insumos necesarios para obtener una productividad
- COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: Es el estudio de los individuos y de los grupos dentro del ámbito organizacional.
- CONFLICTO DISFUNCIONAL: Conflicto que baja el rendimiento del equipo en una organización.
- CONFLICTO FUNCIONAL: Refuerza las metas del equipo y mejora su rendimiento en la organización.
- CONTROL: Proceso de monitorear las actividades de la organización para comprobar si se ajusta a lo planeado y para corregir fallas.
- COORDINACIÓN: Proceso de dirigir todas las actividades de una organización, facilitando el trabajo y los resultados.
- CORPORACIÓN VIRTUAL: Es una red temporal de empresas independiente vinculada por la tecnología de la información.
- CREATIVIDAD: Generación de una nueva idea.
- CRISIS EMPRESARIAL: Toda interrupción del estado del equilibrio dinámico en el negocio.
- CULTURA ORGANIZACIONAL: Conjunto de suposiciones, creencias y valores que comparten y aceptan los miembros de una organización.
- DELEGAR: El acto de asignar a un supervisado la autoridad y responsabilidad formales para realizar actividades específicas.
- DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN: Enfoque que ayuda a los gerentes a prepararse para administrar el cambio dentro de un mundo de competitividad.
- DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS: Esfuerzo continuo, planificado para mejorar los niveles de competencia del personal y en el desempeño organizacional.
- DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Conjunto de valores, visiones, conceptos y técnicas de índole psicosocial orientadas apoyar el cambio planificado en organizaciones.
- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Documento que proporciona información respecto a las actividades, deberes y responsabilidades del puesto.
- DIAGNOSTICO: Es una etapa en la cual se describe, sin evaluarse la situación actual de la organización, de un grupo de una persona,
- DIAGRAMA DE GANTT: Es una herramienta visual de planificación que describe las relaciones temporales en el transcurso de tiempo
- DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO: Es usado para organizar y mostrar, de forma pictórica las posibles causas de un problema o circunstancias.
- DIVISIÓN DEL TRABAJO: Designación de tareas especificas a cada unas de las partes de la organización.
- ECONOMÍA DE ESCALA: Disminución de costos producida por el aumento de volumen , a mayor cantidad de unidad producidas menor costos por unidad.
- EFICACIA: Es la capacidad para determinar los objetivos adecuados <<hacer lo indicado>>
- EFICAZ: Los logros a los objetivos en los tiempos establecidos.
- EMPOWERMENT: Proceso estratégicos que mejora la efectividad y el desempeño en las organizaciones, busca cambios significativos en la cultura y clima de la organización.
- EMPRENDEDOR: El iniciador de una nueva empresa o una organización.
- ESCALA DE LIKERT: Es utilizada en cuestionarios para la investigación mide el grado positivo y el negativo es un tipo de escala sumativas.
- ESTÁNDAR: Unidad de medida adoptada y aceptada comúnmente como criterio.
- ESTATUS: Categoría o el rango social definido que los demás conceden a un grupo o a los miembros del grupo.
- ESTILOS DE LIDERAZGOS: Diferentes patrones de conducta que favorecen los lideres durante el proceso de dirigir e influenciar los trabajadores.
- ESTRATEGIA: Contiene la determinación de los objetivos o propósitos de largo plazo de la empresa y los curso de acción a seguir.
- ESTRUCTURA MATRICIAL: Estructura de la organización en la que cada empleado depende tanto de un gerente funcional, como de un gerente de proyecto.
- ÉTICA: Principios que distinguen el comportamiento correcto de lo incorrecto.
- FLUJO DE TRABAJO: Secuencia de acciones para la ejecución de los aspecto operacionales de una actividad de trabajo.
- GERENTE: Personal de una organización que tiene de autoridad para tomar decisiones que comprometen a la misma.
- GESTIÓN EMPRESARIAL: Proceso continuo de una solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc.
- GESTIÓN: Proceso emprendido por una o mas personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos.
- GLOBALIZACION: Complejo de proceso mundial, cuya primera caracteristica es de acelerar el comercio.
- HABILIDAD TÉCNICA: Conocimientos, métodos. técnicas y equipos necesarios para la realización de las tareas especificas de acuerdo con las instrucciones experiencias.
- HABILIDAD HUMANA: Habilidad y criterio para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones
- HIPÓTESIS: Proposición comparable que describe la relación que puede existir entre dos eventos.
- HOMEOSTASIS: Característica por la cual un sistema esta en constante movimiento, tiene a buscar un equilibrio en sus diferente niveles.
- HTML: Lenguaje para crear documentos en Internet
- INFLACIÓN: Aumento continuo y sostenido del nivel general de precios en la economía.
- INTANGIBILIDAD: Calidad de no poder ser percibido por los sentidos de la vista , del tacto, oído, olfato o gusto.
- JERARQUÍA DE NECESIDADES: Es la teoría motivación desarrollada por Abraham Maslow .
- LIDERAZGO: Ayudar dirigir y movilizar personas o ideas, influencia interpersonal ejercida en una interpretación.
- NORMAS: Son reglas para la conducta aceptada y esperada, estándares de conducta aceptada en un grupo.
- ORGANIGRAMA: Gráfico de la estructura formal de una organizacion, señala los diferentes cargos, departamentos, jerarquía, y relaciones.
- ORGANIZACIÓN: Proceso de arreglar la estructura de una organización y de coordinar sus métodos gerenciales y de empleo en los recurso para alcanzar sus metas.
- PARADIGMA: Modelo o esquema fundamental que organiza nuestras opiniones con respecto a un tema particular.
- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Es un proceso por el cual los administradores de la empresa de forma sistemática y coordinada piensa sobre el futuro de la organización.
- PLANIFICACIÓN: Proceso de establecer objetivos y cursos de acciones adecuados antes de iniciar la acción.
- PLATAFORMA DE TECNOLOGÍAS: Se refieren al hardware cliente/servidor requerido para dar soporte a la aplicación de la tecnología de la información
- PODER: La habilidad para castigar o recompensar sin autoridad.
- POLÍTICAS: Guías para orientar la acción, criterio o lineamientos generales a observar en la toma de decisiones.
- FLUJO DE EXPERIENCIA: Es la teoría que propone la existencia de una experiencia optima de aprendizaje debido a un estado cognitivo emocional personal.
- FLUJO DE TRABAJO: Secuencia de acciones para la ejecución de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo.
- FORTALEZA ESPIRITUAL: Es la fuerza moral que permite perseverar en la acción aun cuando todo parezca perdido.
- MÉTODO DELPHI: Técnica que promueve la creatividad por medio del uso de juicios anónimos, para alcanzar una decisión por consenso.
- MODELO: Abstracción de la realidad. Representación simplificada de algunos fenómenos del mundo real.
- NORMAS ISO-9000: Norma aprobada por COVENIN el 24 de enero de 1990, la cual es un método cuantitativo para determinar la capacidad de una empresa para fabricar en forma constante productos de calidad.
- OIT: Organización Internacional del Trabajo, destinada a promover las medidas mas adecuadas de protección a trabajar y a velar por la correcta aplicación de leyes sociales.
- ONTOLÓGICO: Pertenece a la ciencia del ser general, del ser en cuanto ser.
- PREJUICIO: Actitud negativa justificable hacia un grupo y sus miembros individuales.
- PRINCIPIO DE PETER: Es una jerarquía que todo empleado tiene al ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia.
- PRUEBA 't': Prueba estadística para evaluar si dos grupos difieren entre si de manera significativa respecto a sus promedios aritméticos.
- QUINESIA: Es el estudio formar de los movimientos corporales
- RED DE INVESTIGADORES: Es un panel informativo donde se anuncia distintos grupos de discusión sobre investigación.
- RED INFORMÁTICA: Sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos que conecta entre si, con la finalidad de compartir información y recursos.
- RELACIONES HUMANAS: Acciones y actitudes resultantes de los contacto entre grupos y personas.
- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Actitud responsables de las empresas con todos los grupos de interés consumidores, proveedores, accionista, gerentes, empleado, etc.
- ROL: Es una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posiciones dada en unidad social
- SINERGIA: Suma total de la energía que puede ofrecer un grupo cualquiera, unión de dos o mas causas a fin de obtener efectos.
- SISTEMA: Conjunto de partes que operan con interdependencia para lograr objetivos comunes
- SITIO DE RED: Conjunto de paginas web que forman una unidad única.
- SKUNKWORKS: Grupo de trabajadores que conforman un equivoco especializado aislado del resto del personal, para desarrollar con rapidez innovaciones, productos y servicios.
- SOCIALIZACIÓN: Proceso por el que las personas aprenden e interiorizan, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente.
- SPAM: Se utiliza para calificar el correo no solicitado enviado por interne.
- TASA DE INTERÉS DE RETORNO: Representa la rentabilidad del promedio por periodo generado por un proyecto de inversión.
- TECNOLOGÍA: Es la forma en que la organizacion convierte insumos en bienes o servicios.
- TELECONFERENCIA: Grupo de personas que intercaran a través de vídeo y audios con imágenes
- TELETRABAJO: Trabajo a distancia.
- TEORIA SITUACIONAL: Escuela de pensamiento que se fundamenta en dos premisas, no existe una sola manera optima en cuanto organizar, y ninguna manera de organizar es igualmente efectiva.
- TEORÍA Y: El supuesto de que los empleados le gusta trabajar, con creativos quieren tener responsabilidades y se pueden autodirigir.
- TEORÍA Z: Filosofía gerencia orientada hacia los recursos humanos, con enfasis a la participación del empleado.
- TORMENTA DE IDEAS: Técnica que promueve la creatividad fomentando la generación de ideas por medio de discusión no critica
- TRAMO DE CONTROL: Cantidad de supervisados que un administrador puede dirigir con eficacia y eficiencia.
- UNIDAD DE MANDO: Principio de la administración que establece que cada supervisado establece a un solo supervisor.
- UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS: Unidad dentro de una organización mayor, que se administra como si se tratara de una negocio independiente.
- VALENCIA: Intensidad de la preferencia de una persona por un resultado especial.
- VALIDEZ: El grado en que las investigaciones miden de hecho lo que dicen estar cuantificando.
- VALORES: Conjunto de convicciones de perdurables que posee una persona, el tipo de conducta que los acompaña y la importancia de convicciones para esa persona.
- VALORES COOPERATIVOS: Son los elementos distintos de organizaciones y empresas corporativas.
- PROCESOS MISIONALES: Son los procesos esenciales de una organización.
- MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS: Es el documento que contiene la descripción de las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad organizacional.
- TEORÍA DE FAYOL: Padre de la teoría clásica de la administración sobre la estructura y las funciones de tener una organización.
- DECRETO: Es un término que procede del latín decrētum, es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia.
- ENTREVISTA: Es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar.
- ACCIÓN PREFERENTE: Título de una empresa que otorga al tenedor el derecho a un dividendo mínimo garantizado y acumulativo; así como un dividendo extraordinario, sobre el remanente de utilidades una vez que se haya pagado a las acciones ordinarias el dividendo estipulado.
- ABONAR: Una cuenta se abona cuando aumenta el pasivo, cuando aumenta el capital o cuando disminuye el activo. Hacer pagos parciales a cuenta de un adeudo.
- ACEPTACIÓN BANCARIA: Es un instrumento de corto plazo, Cuyo objetivo fundamental es financiar operaciones específicas de comercio.
- JUSTAR UNA CUENTA: Hacer concordar el saldo de una cuenta con el valor real que la misma represente
- LIBRO DE ACTAS: Documento en el cual se asienta para su constancia, en el caso de las sociedades anónimas, las deliberaciones y resoluciones de las asambleas generales de accionistas.
1. ADMINISTRACIÓN: Es el conjunto de funciones cuya finalidad es administrar, por medio de la coordinación de las personas, cosas y sistemas que forman una organización. 2. AMBIENTE: Todo aquello que rodea la organización y que puede afectar su desempeño. Puede ser general o específico. 3.AUTORIDAD:Derechos inherentes a un puesto administrativo para dar órdenes y esperar que sean obedecidas. 4. BUROCRACIA: Forma de organización que se caracteriza por la división del trabajo, jerarquía, normas, reglamentos, orientación de carrera y por relaciones impersonales. 5. BENCHAMARKING: Consiste en investigar las mejores prácticas entre competidores y no competidores para mejorar el desempeño. 6. CADENA DE MANDO: Línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizarles más altos a los más bajos y define quién informa a quién. 7. CARGO: Conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica y repetitiva. 8. CLIENTE: Personas y organizaciones del ambie...
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